En el mes de julio se anunció la nueva reforma al sistema de pensiones, esta modificación al sistema busca aumentar la pensión de los trabajadores y evitar crisis.

Sin embargo, hay temas que debes entender para conocer a detalle todos los cambios, por ello, en Alarcón Abogados te lo explicamos en 8 puntos claves.

Reducción de semanas cotizadas
Se reduce de 1,250 a 750 semanas cotizadas para alcanzar una pensión garantizada. Ahora podrás recibir una pensión a partir de los 15 años de cotización.

Se incrementan las aportaciones
Las aportaciones aumentarán de 6.5 a 15%, la aportación patronal es la que aumentará de 5.15% a 13.87 por ciento. La aportación del trabajador no se modifica y la del gobierno se transforma en una cuota social enfocada en los trabajadores con menores ingresos.

Más trabajadores con pensión garantizada
La pensión garantizada tendrá un incremento en cobertura, pasará de un 34 a 82% de los trabajadores.

Aumento en el valor de la pensión
La pensión garantizada incrementará en valor promedio de 3,289 pesos (80% de un salario mínimo) a 4,345 pesos. Además, puede llegar hasta un  220% del salario mínimo vigente.

Mejor pensión para todos los trabajadores
Los trabajadores podrán incrementar hasta en un 40% su pensión al retirarse.

Los trabajadores no se podrán jubilar antes
La edad para jubilarse seguirá siendo 60 años, lo que se modificó fueron las semanas cotizadas.

La pensión dependerá del salario
El llegar a tu edad de retiro con el 100% de semanas cotizadas te permitirá acceder a la pensión mínima garantizada. Sin embargo, el monto de la pensión será determinado por el saldo acumulado en tu cuenta individual de Afore.

Reducción de comisiones
Esta nueva reforma, contempla que las afores tengan comisiones cercanas al 0.7%.